gravatar

Diógenes

Diógenes de Sinope fue un filósofo griego de la escuela cínica en el año 400a.C., discípulo de Antístenes (fundador de la escuela cínica).

El filósofo en cuestión vivió como un vagabundo en las calles de la ciudad de Atenas (capital de Grecia). El principio de su filosofia se basaba en denunciar lo convencional y oponer a ello su naturaleza, es decir, la liberación de sus deseos para reducir al máximo sus necesidades. Y así convirtió la pobreza extrema en una virtud. Autosuficienza y virtud por delante de ciencia, honores y riquezas.

La vida de Diógenes fue alterada por la captura de unos piratas que lo vendieron como esclavo a un tal Xeniades de la ciudad de Corinto. Fue en esta ciudad donde predicó las doctrinas del autocontrol.
Alejandro Magno, rey de Macedonia, considerado uno de los líderes militares más importantes de la historia por su conquista al Imperio persa, se interesó por la situación de miséria en la que vivía Diógenes. A quien fue a ver expresamente a la ciudad de Corinto.

Alejandro, al ver a Diógenes una mañana absorto en sus pensamientos le dijo:
-Hola Diógenes, soy el rey Alejandro Magno, dime: ¿Puedo hacer algo por ti?
-Si -respondió el filósofo- tan solo que te apartes porque me tapas el Sol.