gravatar

Leyenda Timbaler del Bruc

Ésta leyenda escrita en el siglo XIX pervive en Catalunya. Y es sobre la historia de una peculiar victoria de un niño contra todo un ejercito Francés.

2 de mayo de 1808, el pueblo de Madrid se alza de manera espontánea contra el invasor francés (José Bonaparte). Pese a ser un movimiento reprimido por las tropas francesas, su ejemplo se difunde por todo el país, provocando el alzamiento contra el invasor. En Catalunya, cómo en toda España, la población se organiza en movimientos populares dónde se combinan el rechazo contra la presencia francesa y la ira de las autoridades incapaces de organizar la defensa.

Fue en la batalla del Bruc (cerca de Manresa) dónde se rompió el mito de la invencibilidad del ejercito Napoleónico.
3.800 Soldados franceses se dirijieron a Bruc para acabar con los alzamientos de un pueblo desarmado, sin caballería, artillería ni ningún militar que les dirigiera, contra el ejercito invasor. Fue justo antes de que ambos "ejércitos" se encontraran (iban a ganar claramente los franceses) cuando un niño de Santpedor empezó a tocar el tambor. Le leyenda explica que el eco del sonido al chocar con las montañas de Montserrat hicieron creer a los franceses que el número de soldados españoles era muy superior al que realmente había.



Éste hecho histórico, provocó en parte, la retirada de las tropas francesas hacia el norte.

Actualmente hay varios monumentos del "Tamborilero del Bruc", que nos recuerda la leyenda de éste peculiar personaje.


En el 2010 se estrenó una película (Bruc) sobre los hipotéticos sucesos posteriores a la leyenda. Clika al play para ver el trailer.