gravatar

Los medios de comunicación

La globalización, esa consecuencia de las comunicaciones mundiales que unifica al mundo generalizando culturas y simplificando tradiciones. Ese factor que aunque estés a favor o en contra, ya esta presente en la mayoría de países del planeta, y ya lo hemos aceptado en nuestra vida cotidiana.

Ya no solo nos preocupamos por nuestra vida privada, ni por el salseo nacional (la Carmele ha dicho que el marido de esa mujer es un maltratador , o Rajoy dice que ZP quiso llegar a un acuerdo nacional inaceptable) sino que ya, como nos sobra tanto tiempo y queremos saber tantas cosas, nos preocupamos por lo que pasa en el resto del mundo. Queremos noticias con la que podamos contrastar con otras personas. Y de eso se encargan los medios de comunicación.


Por ejemplo, los telediarios, víctimas de la globalización, son los responsables de ponernos al corriente de todo lo que pasa en el mundo en tal solo 1 hora diaria. Les hemos dado ese poder. Confiamos y ya damos por hecho que todo lo que nos cuentan en el telediario es verdad y que nos cuentan lo más importante del planeta, porque nos preocupamos por lo que pasa en el resto del mundo.

Los telediarios no lo ven así, por supuesto, ellos son un programa más de televisión obligatorio por la cadena, con una competencia brutal (todos los canales hacen el telediario en la misma franja horaria, cuando hay mas telespectadores), para ser mejores que otra cadena utilizan tácticas como: "noticia exclusiva", "ya lo adelantamos ayer en esta cadena.." o incluso según que telediario explica las noticias a favor de una ideología u otra..

Son ellos los que deciden que temas son más importantes que otros. Por ejemplo, en la previa de las olimpiadas de Pekín, decidieron machacar durante una semana el tema del Tibet, muchos españoles se solidarizaron, se movilizó el mundo entero con campañas pro-tibet, la noticia vendía. Pero de repente, de un día para otro (y cuando el conflicto seguía sin una resolución clara) dejaron de hablar del tema, y en un mes, la gente se olvidó de la infracción de los derechos humanos que aún hoy en día sufre el Tibet.


Clikar en la imagen para ver noticia

¿Que pasa con el Tibet? ¿Y con Marta del Castillo, como va la investigación? ¿Y con Madeleine?

Son temas que son importantes cuando los medios de comunicación creen que lo deben de ser, y nosotros le damos esa importancia, pero cuando los medios dejan de hablar de estas noticias para hablar de otras nuevas, ya no nos importa lo que acabe sucediendo con la antigua noticia (ya no seguimos su actualidad en webs más especializadas y especificas), ahora solo nos importa la nueva noticia. "Lo siento por los tibetanos.. ahora soy solidario con los niños de Río de Janeiro, y mañana lo que toque..!"

Lo peor es que una noticia según como te lo expliquen te puede parecer positiva o negativa, sino comparen una misma noticia política en El Mundo (donde dan la noticia y critican las acciones del gobierno) y en El País (donde se limitan a dar la noticia).. y lo mismo pasa en las cadenas de televisión ¿donde está la objetividad?

Los medios de comunicación están como locos por tener la exclusiva de la noticia más impactante del mundo, y sitúan a periodistas por todo el mundo para estar al día de todo lo que suceda en ese territorio hasta que la noticia deba de ser sustituída por otra. Te ponen una imagen de 3 soldados muertos a 10 segundos del resumen deportivo.. nos hacen inmunes a tragedias horrorosas! Que mal vamos señores, nos venden culebrones políticos con una escasez lógica que no tendría que ni salir por televisión, hasta que digan algo coherente... Nos cuentan la historia de un niño que vuela accidentalmente en un globo en EUA y al final resulta que el niño no estaba escondido en el interior del globo, sino que es un montaje de los padres que han querido salir por todos los medios de comunicación, porqué los medios están desesperados.


Clikar en la imagen para ver noticia

Y esa desesperación nos perjudica, porqué si los medios tienen que hablar de crisis económica durante 10 minutos al día porqué no tienen otras noticias, no nos beneficia.. La televisión crea miedo.. "Yo no noto la crisis, mi vida es normal, pero si por la televisión me entero de que los bancos se van a quedar sin dinero, antes de que haya crisis voy a retirar todo mi capital o almenos voy a dejar de invertir hasta que pase la crisis... y al final, por culpa del machaque constante de los medios de comunicación; la crisis económica es más grande." Como pasó en Japón, que la economía iba muy bien y estaba muy saneada, pero alguien dio voces de que pronto entrarían en crisis (algo que no era cierto) los medios de comunicación le dieron importancia, la gente dejo de invertir, retiró todo su dinero, y finalmente, fruto de la mentira que vendió ese medio de comunicación, Japón entró en crisis.

¿Que culpa tenemos nosotros? No nos queda otro remedio que creernos lo que nos dice el hombre del traje, somos vagos, si nos explican que hay una guerra en África nos lo creeremos (y no investigaremos si es cierto o no.. ni tampoco el origen de la guerra), si en telemadrid dicen que el castellano es perseguido en Catalunya, y no se nada de Catalunya, me lo creeré sin investigar si es cierto o no.. Le hemos dado ese poder.

Y es que la gente (generalizando) discute los temas mundiales de la actualidad, y habla con los argumentos que oye por la televisión o radio o lo que ha leído en un diario, pero no comprueba la realidad, ni va más allá..

¿Que hay de malo en eso? Pues que nos pueden hacer mucho daño.. Los medios de comunicación tienen el poder de decirnos que tenemos que pensar en cada noticia, de hecho, la primera acción de un dictador es apoderarse de las cadenas de televisión para ganarse la opinión publica.


Clikar en la imagen para ver noticia

Vamos a ser sabios, no nos creamos todo lo que nos dicen por la televisión, siempre hay que ser objetivo y comparar noticias y puntos de vista antes de tener una opinión personal, y así, solo así, saldremos de la ignorancia que nos rodea.