gravatar

La burbuja del oro

Toda materia, para poder considerarse un mecanismo de intercambio, ha de cumplir unos requisitos básicos:

1. Ser genérica y de fácil aceptación.
2. Fácil de transportar.
3. Divisible y homogénea.
4. De difícil falsificación.

Hasta ahora muchas materias primas se han usado como dinero: la Sal, la plata, el cobre, el oro... incluso el tabaco! Y estos elementos nos han permitido pasar de cambiar unos productos por otros, a vender nuestros productos o nuestro trabajo por un valor metálico y luego comprar lo que el mercado nos ofrece por otro valor metálico.


De estas opciones, el oro es el producto más escaso, y como consecuencia; es el que tiene más valor.

Hace relativamente poco aparecieron las figuras del banco y el estado. Dos sujetos muy importantes para la economía moderna. Pues con el tiempo, el estado generó unas reservas (principalmente de oro) y una moneda particular. Y la moneda fiduciaria de cada país se podía cambiar por "x" oro. Así que el valor de la moneda de cada país se regía según el oro que tenía el estado.


Imagen del dólar cuando se podía cambiar por oro

Entonces, con este sistema, el oro era el dinero más seguro. Pues fueras al país que fueras, podías pagar con oro (era un mecanismo de cambio aceptado por todos). Y nunca bajaría su valor, pues todos los estados querían el oro para ser más ricos.

El patrón oro, que imperó como base del sistema financiero internacional, terminó a raíz de la Primera Guerra Mundial, sustituyéndose finalmente por el patrón cambio oro (con el dólar como moneda intermedia). Fue entonces cuando el oro pasaría a ser un producto más del mercado. DESVINCULANDOSE DEL VALOR DE LAS MONEDAS.

Con el nuevo sistema económico, el valor de la moneda de cada país es según la oferta y la demanda que tienen estas monedas. Es decir, si me venden el petróleo con dólares y yo no tengo dólares; primero necesitaré comprar los dólares, y luego compraré el petróleo. Si todo el mundo quiere dólares, esta moneda subirá su valor respecto a las demás. En cambio, si Estados Unidos quiere mis productos de Europa, necesitará tener mi moneda, y su demanda subirá el precio de mi moneda.

Por lo tanto, el oro no tiene ninguna importancia en el sistema financiero actual. Es un producto más del mercado, y con una baja utilidad (sirve principalmente para la manipulación en joyería), pero sin embargo no deja de aumentar su valor.

Históricamente el oro a mantenido y aumentado su valor más que otros bienes, y casi un siglo después de que dejara de ser la base del sistema financiero, parece que siga siendo el bien más seguro donde invertir.

Si analizamos el gráfico de la evolución del valor del oro, podemos ver que históricamente a tenido una tendencia a crecer, normalmente en períodos de conflicto social, como guerras, donde existe el miedo a la devaluación de la moneda, y la gente invierte en oro por ser un bien seguro.

El oro se vende como un producto que no puede quebrar, y en plena crisis económica (año 2011) a llegado a tener valores máximos históricos. Los grupos inversores apuestan más que nunca por la revalorización de este bien, pero... ¿hasta cuando?

Se esta creando una mega-burbuja en el mercado del oro, se está sobrevalorando esta materia, solo por el simple hecho de tener un historial de continuo crecimiento de valor. Y la burbuja, como la inmobiliaria, puede estallar en cualquier momento. Digan lo que digan.


La gente, lo primero que hace cuando falta dinero en casa, es vender su pertinencias de oro para poder comprar productos necesarios o pagar el alquiler/hipoteca de su residencia. Porqué el oro es totalmente prescindible. Si el valor fuera el mismo, la gente preferiría cualquier producto con más utilidad que el oro, y el valor del oro está creciendo con tanta rapidez principalmente por las inversiones de grupos financieros. Es una especulación encima de otra, como lo fue la vivienda hace 4 años.

¿Cuando estallará la burbuja del oro? es difícil de predecir.

Cuanto más suba el precio del oro, más riesgo habrá a que se devalúe su valor. Si tu tienes 1euro, por más que se devalúe la moneda, siempre podrás vender productos, que el otro necesite euros para comprarte, y finalmente venderle tu euro. Pero si tu tienes 100gramos de oro, y se devalúa el oro, no podrás hacer nada con este metal, porqué tiene una utilidad escasa y porqué cuando quieras comprar algo con oro, te van a pedir que primero lo cambies por monedas, y si el cambio de oro-moneda no vale nada, tu dinero se habrá perdido en un océano especulativo. Porqué el oro, solo es un producto más del mercado.

Por lo tanto, me atrevo a decir que es menos arriesgado invertir en la compra de moneda de un país emergente (como la China o la India) que en la compra del oro. Negandome a creer a quienes nos dicen lo contrario, pues son los mismos que nos han metido en esta crisis y se han forrado con el aumento del precio del oro. Toda burbuja estalla.

gravatar

Pues sí, los especuladores controlan el mundo...