Origen de la navidad
En la mayor parte del Mundo Occidental se celebra en navidad; Papá Noel (Noel = Navidad en Francés), Santa Claus, Viejito Pascuero, Colacho o San Nicolás, todos ellos son un mismo personaje legendario que supuestamente reparte por todas las casas del MUNDO juguetes para los niños, vive en el polo Norte y va de un lugar a otro con un transporte peculiar. Pero, ¿Quien era realmente Papá Noel?
En el siglo IV, en la península de Anatólia (Turquía) vivió un obispo cristiano de origen griego llamado Nicolás. Éste señor, fue una persona venerada por los cristianos de
De él, se cuentan muchísimas leyendas, especialmente narrando sus milagros y sus bondades con la gente pobre. Tal fue la admiración que sintieron por él que se convirtió en santo patrón de Grecia, Turquía, Rusia y
Más adelante, alrededor del año 1624 DC. Los emigrantes holandeses llevaron sus costumbres y mitos a Nueva Ámsterdam (la actual Nueva York). Y en burla de la pronunciación, se pasó del patrón Holandés Sinterklaas a Santa Claus.
Pero no fue hasta el 1823 con la publicación de un poema explicando el mito de Santa Claus, que este personaje no empezó a ser conocido. 40 años más tarde el sueco Nast representó en un dibujo al conocido Nicolás. Y en el siglo XIX se empezó a comercializar en EUA (posteriormente en Europa) la figura de Santa Claus.
Con el paso del tiempo se han ido perfeccionando muchas cosas, provocando que el personaje que conocemos actualmente tenga muy poco en común con Sant Nicolás verdadero. Un ejemplo, es que inicialmente el Santa Claus de EUA era de color verde y blanco, y
1. En Holanda, Sinterklaas viene en barco desde Madrid (España), por el río Manzanares y desembocando en el Mar Cantábrico.
EL CAGA TIÓ:
Consiste en un tronco con unos ojos, cejas, orejas, etc. dibujados y con la incorporación de las dos patas delanteras y la nariz. Es coronado con la típica barretina catalana y tapado con una manta para que no coja frío durante los días previos a la celebración navideña. Los más pequeños de la casa, escuela, etc. le van dando de comer durante estos días (contra más comida le den mejor, más generoso será el tió), normalmente lo que ha ido sobrando de sus platos o de las sobras de las frutas, cáscaras, etc. Que posteriormente y sin que los hijos lo sepan, los padres irán retirando la comida.
Tras la cena del día de Nochebuena, la familia se coloca alrededor del Tió y es golpeado por los niños con palos mientras se canta la canción popular típica "caga tió". Una vez termina la pegadiza canción, se mira debajo de la manta haber que ha "cagado" el tió: dulces, turrón, regalos... lo que los padres hayan puesto anteriormente.