El negocio perfecto
En un contexto de crisis económica (2011), muchos inversores se preguntan cual puede ser el negocio perfecto donde poder depositar grandes cantidades económicas y cosechar en unos años beneficios con un riesgo mínimo. Ya que, actualmente, es difícil saber en que lugar el dinero tiene más garantías de seguir teniendo un alto valor.
Ante la duda, mi respuesta es clara y contundente: Invertir en un negocio turístico en Croacia. Pues estoy convencido, ahora que Croacia está cerca de entrar en la Unión Europea, que llegará a ser un destino turístico capaz de atraer a muchísimos europeos, y si seguís con la lectura os mostraré los argumentos.
Primero de todo, vamos a conocer el país; Croacia es una república europea independiente des de 1991 situada entre Italia y Grecia, con una costa con 1.185 islas, que no tiene nada que envidiar a las de los países vecinos, dada la belleza de las costas del Mar Adriático. Las playas son la principal atracción turística del país. Además, Croacia cuenta con 7 parques naturales con una fauna que va des de linces y osos, hasta el buitre leonardo, en peligro de extinción.
Las soleadas costas ofrecen un verano cálido y seco, y las montañas altas de la costa actúan de escudo con los fríos vientos del norte. Por lo tanto, el clima croata disfruta de una primavera temprana y un otoño tardío.
Y dada la gran historia de reinos y batallas que posee, el país luce unos castillos sencillamente espectaculares y muy bien conservados, a punto para ser el objetivo de todas las cámaras.
Hablando en términos económicos, Croacia tiene un PIB nominal por cápita de 15.636 $, mientras que España, para que se hagan una idea, es de 35.116 $. Esto significa que en términos comparativos, Croacia tiene un poder adquisitivo mucho menor a España, y que por lo tanto, los precios son mucho más pequeños, como los salarios. Por lo tanto, hacer una inversión este año, será mucho más económica que no hacerla más adelante, si se prevé que crezca la economía de dicho país.
Cuando un país forma parte de una unión que da garantías a las inversiones, como la Unión Europea, hace que entre capital externo y ayude así a crecer al país. Así pues, entrar a la UE a aportado muchos conceptos positivos a Croacia; como la persecución a la corrupción, y aportará conceptos como la estabilidad de la moneda, las ayudas europeas y una seguridad que va a atraer a muchos turistas Europeos en busca de Sol, playa y una zona natural y virgen aun por descubrir. Todo ello provocará también un crecimiento de la demanda de vuelos al país, y a medio plazo; significará una bajada del coste del viaje, así como el crecimiento de las exportaciones (por el bajo precio de los productos) y la reducción del precio de las importaciones (por el acuerdo de aduanas de la UE).
Se tiene previsto que Croacia forme parte de la UE a mediados de 2013. Cuando España entró en la UE disfrutó del fuerte impulso económico que supuso la inversión extranjera, con una subida de los valores de la bolsa y del valor de los inmuebles, con un crecimiento del PIB, una reducción de la deuda pública, una reducción de la tasa de paro y una reducción de la inflación. Justo lo que se espera que pase el 2014 en Croacia.
El hecho de que sea un territorio con unas expectativas de crecimiento expectaculares y un destino turístico que poco a poco irá in crescendo, hace que sea el mejor momento de invertir en Croacia, si es que no lo ha sido antes.
El negocio perfecto.
Consejos para invertir en Croacia
Más detalles de las inversiones en Croacia